Nuestras iglesias a lo largo de Chile han encontrado distintas formas de trabajar con los niños que asisten a la iglesia, algunos con propuestas bastantes novedosas. Respecto a esto podemos destacar a nuestra primera iglesia de Talca, quienes se decidieron por comenzar un hermoso proyecto que hasta hoy les ha sido muy exitoso: crear una escuela de fútbol. Conversamos al respecto con el pastor Patricio Vasquez, quien nos contó más sobre esta hermosa iniciativa.
- Pastor, cuénteme un poco acerca de la historia de esta escuela de fútbol, una iniciativa super interesante de conocer.
- Bueno, la creación de la Escuela de futbol fue el 17 de Abril 2019. El año 2018 nos reunimos con el pastor Leo de Brasil, quien ha trabajado con escuelas de futbol en Rusia, y el pastor Jorge Barra, estuvieron compartiendo conmigo en Argentina acerca de esta visión, con fin evangelístico y misionero. A la luz de esta conversación, nace el deseo de conformar esta escuela de futbol. Ese año el pastor Leo, participaría de la conferencia Misionera en Temuco, y antes de su regreso le invitamos a Talca , para que nos hiciera una capacitación y nos presentara la visión con más detalles. Estuvimos 3 días en capacitación, y comenzamos el primer entrenamiento junto con su apoyo y el del pastor Jorge Tapia, de quienes estamos muy agradecidos, que había comenzado esta visión en sector de Faja Maisan, La Araucanía.
- Entonces, ¿Cuándo comenzó oficialmente esta escuela de fútbol?
- Tuvimos nuestra primera actividad el día sábado 11 mayo a las 10:30 hrs con una asistencia de 8 niños, en Talca. Y desde allí, comenzamos a consolidar esta escuela de Futbol. Escuela de futbol «Sin Frontera» se llama así porque creemos que Dios puede usarlo para traspasar todo tipo de frontera, geográfica ,cultural, social, etc. Hoy nos acompañan 4 entrenadores, (Juan Esteban, Harry Fuentes, Gonzalo Bersano y Patricio Vasquez) entre ellos tenemos un preparador de arqueros y profesor de educación física. Y una asistencia de 25 niños aproximadamente, entre 7 y 14 años.
- ¿Cuáles fueron en sí los propósitos para crear una escuela de fútbol cristiana?
- Unos de los propósitos es acercar la comunidad a valores cristianos, trabajando con sabiduría, y el camino de la evangelización. Una vez que los niños se integran a la escuela de fútbol, no solo interactuamos con ellos, también con sus padres. Para luego, invitarlos a espacios, de compartir y acercarlos al mensaje cristiano, a la iglesia y presentar la buena noticia de Salvación.
- Finalmente, ¿Qué nos podría decir en base a su experiencia sobre esta bella iniciativa? ¿Cuánto Dios los ha bendecido con esto?
- Damos gracias a Dios, porque cada sábado se integran niños de la iglesia y muy importante también, niños que no participan de la iglesia se van insertando a la Escuela de Futbol. Son evangelizados ellos y sus familias en un tiempo oportuno, pero también, cada sábado en los entrenamientos, se van entregando valores cristianos. En este tiempo la tecnología , internet y juegos electrónicos han robado los espacios de recreación y deporte en la vida de niños y pre-adolescentes. Creemos que toda Escuela Deportiva, gratuita, abre puertas a una sanidad integral, especialmente cuando los valores cristianos y el mensaje de las buenas nuevas son transmitidos con amor.
Una hermosa iniciativa que es digna de destacar, y que nos enseña como es poder llegar con la palabra a través de herramientas no muy utilizadas como el futbol, el deporte más popular del mundo, instrumento que ha usado el Señor para ser de bendición a muchos niños y sus familias.