La sociedad en la cual hoy vivimos, se caracteriza entre otras cosas por el individualismo y la búsqueda del placer bajo el paradigma del consumismo. Así entonces hay una serie de individuos, de familias, de sectores de la sociedad que van quedando fuera de este exitismo en el que se nos invita a vivir. Estos grupos son “los pobres” de nuestra sociedad, a los cuales se agregan los ancianos, los niños, la mujer divorciada, la madre soltera y últimamente los homosexuales, los transgéneros, las personas en situación de discapacidad y todo el entorno familiar de cada uno de ellos.
En la época de Jesús, “los pobres”, estaba compuesto por los niños, las mujeres, los enfermos, los publicanos, los recaudadores de impuestos, los cambistas, lo extranjeros, las viudas, los huérfanos y tantos más a quienes la religiosidad de ese tiempo relegaba, apartaba. Sin embargo, a ellos vino Jesús, y fueron el objeto predilecto de su misión. Jesús desarrolló la misión con pasión y la iglesia debiera hacerlo de igual forma.
Esa pasión le llevó a romper fronteras y estar con “los pecadores y pobres” de esa sociedad. Pero este cruce de fronteras de Jesús se debió a que él tuvo compasión por aquellos “pobres” de aquél tiempo, la misma pasión que su iglesia debiera tener hoy por aquellos. El enfoque que deseamos plasmar en los próximos dos años desde la Junta Ejecutiva en la iglesia nacional, lo hemos rotulado MISIÓN CON(M)PASIÓN. La pasión y la compasión no pueden ir separadas, sólo la real compasión nos llevará a cruzar las fronteras en búsqueda de la mujer o el hombre divorciado, la madre adolescente, los homosexuales, los transgéneros, los ancianos, los enfermos y tantos otros grupos que hoy no gozan de la atención del estado, del gobierno y muchas veces aún de la propia iglesia.
Así como Jesús dejó la gloria y siendo rico se hizo pobre para alcanzarnos con su mensaje de amor, la iglesia debe dejar su lugar de confort y comodidad, para alcanzar a las diferentes personas y grupos de despreciados de ésta nuestra sociedad. Vivamos la misión con(m)pasión.
Felipe Fierro Bastías
Presidente Nacional